NOTA: 8 / 10.universal

Vaya, admito que lo de estos chicos me ha pillado por sorpresa.

Sonidazo internacional, producción correcta, composiciones complejas; imaginación al poder.

 

Rápido te asaltarán los efluvios de Paradise Lost, algún retazo de My Dying Bride, mucho de Anathema, Opeth… Doom, death, pasajes progresivos, guturales removidos con voces femeninas; y todo superpuesto sobre unos tablones forrados de conglomerado metálico y revestido con programaciones sobresalientes.

 

“Before the sunrise” y “Somewhere else” te apuñalan nada más pulsar el play sin darte muchas opciones. Más densa es “Unfinished desire”, y el desliz del LP; demasiado larga, aunque cambia de ambiente tiene una base excesivamente lineal, y se aleja más de la rudeza, cercando a los Samael más electro.

 

El tema que da título a la placa recupera las constantes vitales con una canción doomer a dos voces que tiene rollo, en tanto en cuanto “Romance I” y “Romance II” comparten el nombre pero mientras la primera viene con una cadencia que en los primeros arpegios me ha llevado hasta los Héroes y los primigenios Söber, la segunda a golpe de teclados y bases enérgicas, muy Him, te deja un regusto más sofisticado.

 

Por su parte, “Deeper than you know” y “The wall of darkness” vuelven a regocijarse en la densidad. Podríamos hablar de baladas, pero como que no me sale llamar balada a una canción de estas características. Y más cuando en el tramo final de la segunda en cuestión, condensan todo en un subidón que borda el asunto.

 

“Light vein” es una preciosa outro instrumental que sirve de ocaso, y que joder, te deja un nudo en el estómago.

Nada que no se pueda arreglar volviendo a darte el gustazo de pulsar el play desde el principio. Otra vez. Y otra.

 

Sin objeciones. Jesús Pinilla y María José Martos han batido los ingredientes necesarios para dejar el plástico en textura y demás variedades a gusto del consumidor.

Imponentes.

 

Te dejo sus datos para que amplíes esta crítica con tus propios ojos.

Official Website:
www.universaltheorymusic.comBuy CD:
metalhellrecs.com/universaltheory

Digital Download Here:
metalhellrecords.bandcamp.com/album/the-most-attractive-force

Remember Follow us on Facebook & Support Us (Click Like)
www.facebook.com/universaltheory