suicidal tendencies

NOTA: 10 / 10

“Lovely lo lo lo lololo lovely”…y éste fue el primer contacto que tuve yo con los Suicidal Tendencies; “Lovely”. Single que atrapé y grabé por la radio allá por los primeros 90, y que sonaba fresca, vacilona y cañera. Pero lo que me remató fue ver el video de la canción que abría el que sin duda es el álbum más representativo de la banda: Lights…Camera…Revolution!”, donde se fusionaban el Punk, el Hardcore, el Funk Metal e incluso el Thrash; y que sin duda marcaría el estilo de los Suicidal.

Esa canción que iniciaba el disco era “You Can´t Bring Me Down”, y el vídeo presentaba a los músicos como unos pandilleros recién salidos del correccional, metiendo caña, rapeando, tocando rápido como si fueran una banda de Thrash Metal, y dejando un sonido que les marcaría para siempre; y por cierto, entre ellos se encontraba un jovencísimo Robert Trujillo (Metallica).

Con esta canción metida en la cabeza me bajé a la calle a ver a los colegas y mientras tarareaba el estribillo, un chaval, que practicaba Skate (colectivo entre los que los Suicidal Tendencies cuentan con muchos seguidores) fue el que me escuchó cantar y el que me dejó este  Lights…Camera…Revolution!

Decir que desde ese momento fue el Lp que no paró de sonar en mi cadena, en mi walkman, en mi radio cassette, y que me acompañó a todos los lados. Ya hemos mencionado dos himnos imprescindible de esta banda y de este disco concretamente, pero hay que sumarles “Lost Again”,  “Send Me Your Money” , “Go´nBreakdown”, la magnífica “Alone”, donde se tratan temas como la soledad y la incomprensión, o la poderosa “Give it Revolution”.

Tal vez este álbum se aleje de las raíces más Hardcore del grupo, pero no cabe duda de que marcó el sonido con el que identificamos a estos californianos.