saratogaHoy en Siete Pecados, recibimos a una tropa de músicos excelsos que desde que arrancaran su andadura allá por 1992 han parido una cantidad de discos que jamás bajaron del notable. Miles de cambio de formación mediante, siempre fueron capaces de mantenerse en el candelero.

 

Para este Siete Pecados voy a dar una vuelta de tuerca a la discografía de los madrileños e intentaré huir de sus clásicos más conocidos, buceando en joyas que por un motivo u otro no funcionaron tan bien como las más célebres, pero que no tienen desperdicio. Saratoga en Villamaldita.

 


“Ningún precio”. Saratoga (1995).

Con Fortu a la voz, el debut de Saratoga hace más de 20 años no gozaba de una producción brillante, y andaban definiendo aún su sonido, ávido de confluir las cientos de influencias que gastaban cada uno de los 4 genios que armaron esta formación primigenia. El doble bombo que tan bien manejaba Joaquín Arellano inundaba este pedazo de canción que fue uno de sus primeros hits.


“No dudaría”. Tributo (1996).

Tan sólo un año después de irrumpir en el mundo discográfico, se meten de lleno en un terreno farragoso como es el de las versiones, para, tirando de una maestría al alcance de pocos, parir un LP con 11 covers a cual mejor. Elijo el de Antonio Flores por ser el más alejado de su estilo y porque era un temazo de principio a fin.


“Estrellas las del cielo”. Vientos de guerra (1999).

Leo Jiménez y Dani Pérez traían savia nueva a una formación que aún mantenía a la mitad de los miembros originales, para facturar el LP que marcaría la tendencia de los siguientes trabajos, ya metidos muy de lleno en el Heavy Metal más puro y dejando el Hard Rock para momentos puntuales. Evidentemente hay muchos temas que resaltar en esta placa, pero en el afán de buscar tesoros enterrados recupero esta balada atípica que era magia pura.


“Las puertas del Cielo”. Agotarás (2002).

Aquí me concedo la licencia de enmarcar como Pecado una canción altamente conocida, pero no lo podía evitar. Heavy Metal moderno, épico, bien producido y con una ejecución brillante. Estaban de dulce.


“Quizá el sol no saldrá”. El clan de la lucha (2004).

Con este disco me he tenido que contener mucho, porque mínimo hay 3 canciones que fueron banda sonora de mi existencia en aquellos tiempos, pero por no volver a salirme de la temática del post, te traigo este “Quizá el sol no saldrá”, una pista majestuosa alejada de la velocidad, pero ruda y pesada.


“Siete Pecados”. VII (2007).

No necesita mucha explicación…


“Hasta el día más oscuro”. Némesis (2012)

Pocas canciones de la época más moderna se han mantenido en los repertorios de Saratoga más allá de las giras de presentación propiamente dichas; “Hasta el día más oscuro” es un pasadote.


[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=rkwvMz2hBKw”]