rulo y la contrabanda el doble de tu mitad criticaEl doble de tu mitad es el título del tercer álbum de Rulo y la Contrabanda. Para la ocasión cuenta en las labores de producción con Carlos Raya (Fito & Fitipaldis, Sangre Azul, M-Clan… entre otros), el cual también ha metido mano a las guitarras.

El plástico cuenta con once cortes, que harán las delicias de los amantes del rock en la lengua de Cervantes (como dice el Mariskal). “Tu alambre” es la encargada de abrir el disco, que mantiene las señas de identidad del cántabro. La siguiente en aparecer es “Me gusta”tema de presentación, apoyado de un efectivo video a modo de tráiler cinematográfico; canción que entra fácil, y no por ello desmerece, sino todo lo contrario.

“Me quedo contigo”, uno de los mejores cortes del disco a mi parecer, sirve de homenaje a uno de nuestros más grandes letristas: Manolo Tena; tiene un cierto aroma a Alarma. Llega el turno de “32 escaleras”, la que más me recuerda a su época con La Fuga y que da paso a “Noviembre”, la primera lenta, corte de bella factura que nos sumerge en la nostalgia. En el sexto corte, “Objetos perdidos”, las guitarras toman diferentes matices; se nota la mano de Carlos Raya. “La flor II- 4 estaciones” nos hará recordar a Extremoduro. De nuevo nos topamos con una balada, la preciosa  “M”, en la que la letra es su punto fuerte.

“Mi vida contigo era un blues”, con una estructura similar a “Me gusta”. Entramos en la recta final con “La reina del Barrio” y “Días dorados”; la primera de ellas un medio tiempo lleno de sentimiento, y la segunda otra lenta en la que la melancolía hace acto de presencia.

Con este trabajo Rulo y la Contrabanda  salen por la puerta grande tras estos años de silencio discográfico.

NOTA: 8 / 10