Queen – The miracle (Crítica)

El decimotercer álbum de Queen, The Miracle, no es el mejor, ni el que más ha vendido, ni el más popular de los británicos, pero para mí, este es especial, si bien ya conocía a Queen, es más, ¿quién no los conocía? Corría la primavera de 1989 y en la radio no paraba de sonar el single de adelanto de lo nuevo de la banda, el ya todo un clásico “I Want It All”, un temazo, el disco pronto cayó en mis manos, y fue uno de los discos que devoré durante el verano de aquel año.
Como he dicho antes, no es el mejor, la mayoría de los fans de Queen hubieran elegido otro para hacer una primera reseña en esta sección de esenciales, pero de lo que no se puede negar, es que este The Miracle, suena compacto, muy rockero, muy positivo, y te engancha desde la primera escucha.
De los diez cortes, cinco salieron como singles, y los cinco son temazos, el ya mencionado “I Want It All”, corte cañero y que contiene un solo de guitarra de Brian May impresionante, y nos deja la frase “I want it All, I want it Now”, tal vez Freddie nos estaba queriendo decir algo pues su enfermedad a esas altura era un secreto guardado a voces, aunque se dice que la letra es de Brian May, por aquellas alturas en los créditos de las canciones ya figuraba la banda (en vez de los encargados de la letra y la música). “Breakthru” fue el segundo single en ser lanzado, es uno de mis temas favoritos de la Reina, una canción que cada vez que la escucho me transporta a aquella primavera-verano; trasmite buen rollo y velocidad, con esa línea de bajo tan propia de John Deacon.
En el tercer sencillo “The Invisible Man” el bajo de John Deacon vuelve a tomar el protagonismo, corte vacilón, lleno de detalles, como curiosidad, Freddie susurra los nombres de los miembros de la banda, el suyo incluido, durante el desarrollo de la canción.
“Scandal” fue el penúltimo en ver la luz, toda una crítica a los tabloides sensacionalistas ingleses por la manera que trataban todo lo referente a los rumores sobre la salud de Freddie Mercury.
El último single fue el tema que da nombre al disco “The Miracle” un corte muy “Queen”.
El resto de las canciones mantiene el nivel destacando “Rain Must Fall”, la más atípica del disco y la que cierra “Was It All Worth It”,muy potente y una de las mejores del disco.
Aún le daría tiempo a Freddie Mercury a sacar otro disco con Queen antes de fallecer, Inuendo, en 1991.
Lo dicho, The Miracle no es el mejor disco de Queen, pero tampoco el peor o menos bueno, volvió a poner a la banda en el candelero tras unos años de silencio, hasta la muerte de Freddie. Tras su fallecimiento Queen se convirtió en leyenda.