NOTA: 7,5 / 10. pendejo atacames

Stoner rock desde Holanda y cantado en Español. De esta manera se presentan ¡Pendejo!. Y es que originalmente hablamos de una banda holandesa muy conectada a España y a Sudamérica, que practica un stoner muy potente y crudo, con un frontman conocido como El Patuso, de lo más peculiar, con una voz grave y desgarrada que se hace acompañar de una trompeta y que no duda en usarla.

Atacames es su segundo álbum. El anterior Cantos a la vida fue grabado en 2010 y con una muy buen aceptación por parte de la crítica, aunque algunos piensan que si no cantaran en castellano tendrían mayor aceptación; pero ese no es el estilo Pendejo.

Atacames salió a la luz el 25 de abril de 2014. Un álbum muy atrevido con 10 cortes cañeros, agresivos, con pasajes algo más pesados y otros breves y directos, lenguaje vacilón y muy influenciado por su estancia sudamericana.

El disco se abre con “El verano del 96” , una cañera canción con una particular historia: una aventura amorosa que tuvo con una madre y la hija de ésta, y que El Patuso cuenta que le ocurrió a un amigo suyo cuando estaban de veraneo.

El segundo corte,  “Amor y pereza” fue utilizado como lanzamiento y videoclip, puro stoner rock para continuar con la cañera “Uñero”. “Amiyano”, de ritmo más lento, más pesado, como “Camarón” y “47” , donde ¡Pendejo! enseña su lado más profundo.

“Hermelinda” ocupa el puesto siete, una versión de una canción del folclore peruano bajo el prisma del estilo más “pendejo”.

Y cuando dejamos atrás estos pasajes más pesados llega “¡Dos!”, un tema corto pero duro, para ir finalizando con el “Jardinero” y la que cierra el disco “La chica del super no se puede callar”, de ambiente más vacilón; perfecto colofón para el disco.

¡Pendejo! darán mucho que hablar, “les chingará la madre”. Como un crítico español los definió: “Heavy rock en español con las bolas del tamaño de Danny de Vito”.

 

Texto: Fernando Martínez (martinezdfer@hotmail.com)