NOTA: 10 / 10. pantera

El otro día dándole vueltas a qué escribir en un post dedicado a Pantera, decidí hacer un reportaje sobre toda su discografía, y así abrir una nueva vía en Villamaldita.

 

El caso es que a la que me puse a recopilar datos, me topé con este nuevo trabajo, que si ya cuentas con todos los álbumes que lo componen, poco vas a encontrar de atractivo, más allá de algún tema inédito y a la incansable perseverancia del coleccionismo.

 

Casi toda su discografía cae de lleno en este box set, donde evidentemente han olvidado su etapa hard rock, y está basado en lo que, seamos serios, realmente conocemos como Pantera. Y que es lo que nos gusta.

 

Cinco discazos; todos los que grabaron en esa década y ensartaron a fuego en la historia del heavy metal. Quizá estemos hablando de la última banda que de verdad revolucionó la escena, cogiendo los sonidos primogénitos y dándolos un revolcón de groove vitaminado marca de la casa.

 

Desde “Cowboys from hell” hasta “Reinventing the steel”, meterse un chute de más de 5 horas de Anselmo, Darrell, Paul y Brown puede hacer que desfallezcas o que acabes reventando la pared de tu habitación, pero si sobrevives a la epopeya, habrás metido en tu cuerpo una dosis de metal, de metal de verdad, sin coñas, similar a lo que debe sentir el que se tira por un puente y acaba volando.

 

Sin entrar en detalles, sin dar nombres propios, sin títulos, esta caja es un bombazo de ultratumba que nos recuerda que el heavy podía ser agresivo, peligroso y abrasivo.

 

Entiendo que estás al día de lo que estoy hablando, pero si no es así, estas tardando en poner Pantera en YouTube, Spotify o donde te dé la puta gana. Una soberbia bocanada de música con mayúsculas. HEAVY METAL.