pantera official live 101 proof critica

Que Pantera no hubiese tenido hueco aún en nuestros Esenciales no tenía razón de ser, por lo que mirando cuál era el trabajo más adecuado para abrir su camino en Villamaldita, decidí que lo más justo sería empezar por este directo brutal: Official Live: 101 Proof.

Porque Anselmo, Darrell, Brown y Paul hicieron varios discos salvajes, pero en directo eran una verdadera apisonadora.

Y este discazo que nos ocupa es un fiel reflejo de la electricidad, del magnetismo, y de la carnicería que derramaban cada vez que ponían sus pies en un escenario.

Grabado en la gira de presentación de The Great Southern trendkill, recopila una amalgama de temazos difícil de igualar, representando lo mejor de cada una de sus obras, omitiendo evidentemente sus tiempos mozos, y despellejando las orejas de sus acólitos.

Entra sin miramientos en mi Top 10 de discos favoritos en directo, porque, independientemente del enorme setlist que descargan, recoge de manera soberbia el poder que Pantera desprendían en vivo, sin alardes ni chorradas: puro metal a toda hostia.

Prácticamente es un grandes éxitos tocados a todo trapo y con la adrenalina disparada, en el que se pegan una indigesta cafre a base de “A new level”, “Walk”, “Five minutes alone”, “War nerve”, “This love”, “I’m broken”, “Cowboys from hell”, “Cemetary gates” o “Fucking hostile”. Como puedes comprobar, no se guardaron nada.

Desconozco lo que tuvieron que regrabar para sacarlo a la venta, pero suena sucio y sudoroso como si estuvieras entre el público recibiendo golpes con cada riff de Dimebag o cada berrido de Phil. Y de eso se trata un disco en vivo, de que te enteres de lo que pasó en aquellos momentos paradisíacos.

Lástima que no se tiraran el rollo y lo recogieran en vídeo, porque lo que aquí acontece, no tiene parangón.

NOTA: 10 / 10