Oomph! – Ritual (Crítica)

A estas alturas, nadie pone en cuestión que los pioneros y creadores del Neue Deutsche Härte alemán (traducido es algo así como Nueva dureza alemana, que tiene entre sus características el empleo del idioma alemán y la voz con registros graves, subgénero entre los que se encuentra Rammstein  entre otros) son los alemanes OOMPH!

Sin complejos y con altas dosis de creatividad, el trío alemán, nos ofrece su decimotercer lanzamiento llamado Ritual; se trata del álbum más agresivo, más pesado y más oscuro que la banda ha mostrado en mucho tiempo.

El inicio ya es atronador “Tausend Mann und ein Befehl”, cae sobre nosotros amenazante, tema de espíritu belicoso; canción que pone de relieve el cumplimiento ciego de ordenes durante la guerra.

‘Achtung! Achtung!‘, sigue firme, marcando un paso imparable para llegar a “‘Kein Liebeslied‘, un pelotazo de canción, de la vieja escuela, cuyo estribillo reza algo así como: “Esto no es una canción de amor y sin embargo te encantará”, y razón no les falta.

El ritmo marcial lo sigue marcando “trümmerkinder” que nos lleva directos a “Europa” canción que cuenta con la colaboración de Chris Harms de Lord Of The Lost.

Sin apenas tiempo para coger aliento “Im Namen des Vaters” se mantiene con mucha fuerza.

Llegados a este punto, el trío aborda con mucha ironía el tema de la política, la guerra y el abuso, y jugando con la sonoridad de las palabras el tema lleva el título “TRRR – FCKN – HTLR”.

Poco más vamos a decir de Ritual, estamos ante un álbum maduro, que sorprende por momentos, controvertido, de mucha fuerza expresiva, para los fans una obra maestra y para todo personal ajeno al grupo, es un buen disco para iniciarse y sumarse a la legión de seguidores con los que los alemanes ya se van encontrando.

Deja un comentario