marilyn manson antichrist superstar criticaEl mundo del rock y del metal necesitaba una sacudida… y se la dio Marilyn Manson.

Antichrist Superstar cayó en el maisntream metalero como una losa que venía a sepultar a los más trues, y a enamorar sin miramientos a los oídos ávidos de sonidos nuevos.

Un LP que hay que escuchar de principio a fin; dejarte envolver por su rabia, por su brutalidad, por su oscuridad, por su tenebrosa senda de metal industrial. Un crossover de sonidos metálicos, punk hipervitaminado, y rock duro, pesado.

Más allá de toda la parafernalia de la que nuestro hábil protagonista del día de hoy supo rodearse (y regodearse en ella), Antichrist Superstar era un cañonazo en toda regla, sin miramientos.

Dividido en tres partes sin una aparente coherencia más allá de la de meter intervalos instrumentales ultrajados de ruidos, Marilyn Manson apremiaban la atención del oyente con un pistoletazo de salida que cerraba la primera serie de manera argumentada con “Irresponsable hate anthem”, “The beautiful people”, “Dried up, tied and death to the World” y “Tourniquet”. Un poker realmente fuera de serie.

Aún quedaba tela por cortar, y entre la maraña que se formaría de ahí hasta el cierre del álbum, aparecen verdaderas joyas en composición y puesta de largo; concretamente hablamos de l
a explícita “Angel with the scabbed wings” y la homónima “Antichrist Superstar”, suculentas piezas de coleccionista del mejor metal pesado de la época.

Trent Reznor anduvo detrás de la realización de tan magna obra, y los pseudónimos que usaron los componentes de la banda bajo la estela del mentor, acunando los nombres de personalidades arrolladoras con apellidos de otras personalidades, digamos, más oscuras (Twiggy Ramírez, Daisy Berkowitz, Madonna Wayne Gazy y Ginger Fish), únicamente hizo que el aura maldita que rodeó al lanzamiento pusiera en el punto de mira de todas las huestes roqueras este trabajo que nos ocupa… siempre a pesar de los pesares de la sociedad yankee más rancia, que los persiguió sin parar con la bandera de la censura en alto.

Una verdadera, compleja y completa obra maestra.

NOTA: 10 / 10