los saicos

Se cumplen 40 años del nacimiento del Punk, pero 10 años antes, estos peruanos llamados Los Saicos ya sentaron las bases.

Todo el mundo sabe que Perú es una tierra mágica, misteriosa, de un gran legado cultural y de una de las mejores gastronomías del mundo. Pero poca gente sabe, que los inicios del Punk llegaron de un lugar tan lejano como es Lima, y de la mano de Los Saicos, cuatro tipos que crearon un estilo propio compitiendo con la invasión musical de los Beatles en el país, donde además había muy poca tradición rockera.

Y todo esto ocurría en el año 1964, en el distrito de Lince de Lima, cuando Erwin Flores (voz y guitarra) se reúne con Rolando Carpio (guitarra), Cesar Castrillón (bajó) y Pancho Guevara (batería), creando un estilo propio lleno de agresividad, originalidad, diversión y espontaneidad; único en su época, con conciertos ruidosos, disturbios, groupies y letras anarquistas.

En un principio se iban a llamar Los Sádicos, un nombre muy punk para la época y decidieron quitar la “d” y quedarse con los Saicos, sin el artículo, y hacer un juego de sonido con la palabra en inglés “psycho”. Posteriormente en sus grabaciones sí aparecerían con el artículo.

En sus inicios tocaron en el mítico bar Boite del centro de Lima, lugar inmortalizado en la obra Conversación de la catedral del autor peruano Mario Vargas Llosa.

Un pequeño sello discográfico se fijó en ellos y empezaron a tener una gran popularidad que se plasmó en la prensa y en la televisión, incluso con programa propio (El show de Los Saicos), convirtiéndose en una banda de culto en Perú y en toda Sudamérica, con canciones tan emblemáticas como “El entierro de los gatos” y “Demolición”, himnos del rock peruano de temática punk, que aún hoy en día pueden sonar frescas, enérgicas, peligrosas y con mucha influencia, sobre todo en su país natal.

Los Saicos se separaron, pero 45 años después se volvieron a juntar ya sin Rolando Carpio, que falleció en 2006, y recientemente sin Pancho Guevara, que falleció en 2015.

Actualmente en activo, para mí son los originarios de un estilo, creadores del punk, aunque algunos expertos lo consideren protopunk. Son los pioneros. Un grupo de una gran importancia e influencia como se plasma en el documental creado en 2011 por el director Héctor Chávez, titulado Saicomanía.

Y así, entre alaridos nació el Punk, en Lima, de manos de Los Saicos. Banda que merece reconocimiento y admiración mundial.

 

Texto: Fernando Martínez (martinezdfer@hotmail.com)