l7 bricks are heavy criticaEn 1992 estas “punkarras” de Los Ángeles, ofrecieron al mundo este pedazo de álbum lleno de himnos, de mucha actitud y de un gran sonido, y eso que venían de ofrecer buenas sensaciones con su anterior disco Smell the Magic, que no se quedaba atrás, pero desde luego el éxito vino a raíz de este Lp.

Digo “punkarras” porque para mí su actitud y su sonido está algo alejada del Grunge y más cerca del Punk y del Metal alternativo, aunque es indudable la importancia que ellas tienen dentro del contexto histórico de ese movimiento.

Estas chicas fueron y son un auténtico huracán; lo demostraron en su regreso en conciertos como el que dieron en el Hellfest 2015,  imaginaros como fueron por los ´90 cuando la juventud y la rebeldía estaban a flor de piel.

Bricks Are Heavy tiene unos riffs eléctricos, cada canción es un pelotazo, “Wargasm” abre el disco de forma muy atrevida, y muy veloz; velocidad que se para con su sucesora “Scrap”, algo más pesada y alejada de su sonido.

Continuamos con la canción que les dio uno de sus grandes existo, el himno “Pretend We´re Dead”.

“Diet Pill” vuelve a alejarnos de su sonido de los primeros trabajos y se muestra más sólida que otras composiciones, para continuar con sonidos más heavies en “Everglade” y desembocar luego con la rápida “Slide”.

Otro temazo es “One More Thing”, pausada y atrevida canción, de esas que se te quedan en la cabeza, que da paso a la rápida y alucinante canción que es “Mr Integrity”. Y para el final siguiendo la línea del disco “Monster”, la actitud punk de “Shitlist”, y la vertiginosa “This Ain´t Pleasure” para cerrar el álbum.

Estamos ante un trabajo imprescindible muy ligado a la historia del Grunge, lleno de melodías de muy buen sentido del humor y de mucha caña.

NOTA: 8,5 / 10