iron maiden

Iron Maiden vuelve a dejar su impronta en la capital

 

La leyenda sigue su curso

Iron Maiden no es que se hayan convertido en los Stones o AC/DC en cuanto a convocar gente que no tiene nada que ver con el Rock (y mucho menos con el Heavy Metal) se refiere, pero empiezan a meter público que va porque son Iron Maiden y por el yo estuve allí. Que no es que esté en contra, eh; de hecho me parece muy bien.

 

Lo que sí hacen en cantidades industriales es unir a varias generaciones: desde el que se quedó en el Powerslave, el que los conoce de siempre y les ha seguido la pista, hasta las nuevas generaciones del metal interesadas tanto en los clásicos como en lo más moderno.

 

Y si de modernos hablamos, nos viene al pelo la actuación de los teloneros de la velada: la banda del hijo de Harris, The Raven Age. Que bueno, ni fu ni fa. Lo hacen bien, pero pertenecen a una escena sobresaturada en la que es difícil sacar la cabeza. Sinceramente hubiera preferido otro grupo, que los británicos siempre se han rodeado bien en sus tournees.

 

21:00h, “Doctor, doctor”, luces abajo, y Dickinson en solitario arrancando “If eternity should fail”, con el mismo esqueleto de escenario que llevan usando desde ni se sabe. O lo que es lo mismo: una pasarela que recorre el escenario por detrás sobresaliendo hacia el frente por los laterales, telones a juego con la gira en cuestión, y fondo que varía dando vida a cada tema. Más que correcto.

 

El setlist es el de toda la gira, de ahí no se mueven un pelo. Tampoco hace falta. Continúan con su premisa de gira de presentación de LP, LP que se representa como Dios manda, con tantos temas como crean convenientes, aderezados con los suficientes clásicos como para que nadie se quede a medias. Y tienen tantos que por un lado es imposible complacer a todos, pero por otro es de agradecer que se den (y nos den) el gustazo de variarlo tour tras tour.

 

No estuvieron “Run to the hills” o “Running free”, pero sí “Wasted years”, una epopéyica “Blood brothers” o la tempranera “Children of the damned”. Otras están siempre: “Fear of the dark”, “The number of the beast”, “Iron Maiden”, “Halloweed be thy name” (ésta que no falte nunca)…

 

Y para mostrar a Madrid The Book of Souls, pues la que le da nombre, “Death or glory” con sus monos del exorcista, “Speed of Light”, y así hasta 6.

 

Pocas pegas, amigo. Son los Maiden; no fallan. Para la próxima, que se lancen a estadios; se hacen con ellos fácil.

JAVI PÉREZ

Algo especial

Las inmediaciones del Palacio de los Deportes se llenaron de camisetas negras, con la figura del icónico  Eddie, presagiando que algo grande iba a suceder.  Varios factores han hecho de esta gira algo especial y a la vez muy deseada: la recuperación de Bruce Dickinson y la presentación de su último trabajo The Book of Souls, que los aupó a número uno de ventas en numerosos países, incluido el nuestro, y tal vez uno de sus mejores  discos.

Como aperitivo, la actuación de The Raven Age, banda de metal melódico que cuenta con la presencia de George Harris, que sirvió con su energía y entrega de entretenimiento mientras el pabellón iba llenándose hasta su total lleno, ya que había Sold Out  desde el día que se pusieron a la venta los tickets.

Tras la buena  actuación de The Raven Age, y ya con el recinto lleno, sólo nos tocaba esperar al “Doctor, Doctor” de los U.F.O,  señal inequívoca de que lo gordo va a empezar. Los pelos de punta se ponen cuando se apagan la luces y entra el video de la intro que enlaza con  “If Eternity Should Fail”, un setlist sin sorpresas, (en esta era digital se pierde el factor sorpresa, pero no por eso la efectividad),  que supo compaginar el material nuevo con los clásicos, y es que no se les pude acusar a los de Steve Harris de vivir sólo de clásicos.

La banda en plena forma, Bruce totalmente recuperado,  Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers, dando a las guitarras la impronta personal de cada uno, Nicko McBrian, impecable a la batería y Steve Harris al bajo, sin palabras.

Un concierto lleno de emociones,  unas  canciones que forman parte de la vida de las varias generaciones que allí nos encontrábamos, una banda  que conserva a sus primeros fans de allá por finales de los setenta y primeros ochenta, a los que nos atrapó después, y a los nuevos fans que se van uniendo a la familia Maiden constantemente, y es que como pocos grupos atrapa a nueva audiencia, y es que cuando la Doncella te atrapa, no te suelta. (Iron Maiden’s gonna get you).

Los Maiden nunca fallan, son un valor seguro, por su profesionalidad, entrega y calidad; un placer disfrutarlo con todos los “Blood Brothers” que durante un par de horas gozamos de la compañía de los de Harris, que tantas alegrías no han dado a lo largo de sus cuarenta años de carrera. Un referente para el Heavy Metal y para la música en general.

Up The Irons!

ÁNGEL MD

 iron maiden

El Libro de las Almas llega a Madrid

¡Y por fin llegó Iron Maiden a Madrid! Después de andar siguiendo al grupo  por medio mundo a través de ese mapa que ponen en su web,  imitando el mapa de las típicas películas de aventuras estilo Indiana Jones, primero en avión y luego en autobús y que va documentando la gira; por fin….¡¡¡ llegaron a Madrid!!!!

Y lo hicieron, casualidades del destino, con lo que es ya declarado el día Mundial del Rock, y eso fue lo que vivimos el miércoles 13 de Julio en el Palacio de los Deportes de Madrid. Una noche de magia, de un grupo que trasciende más allá de todo género, que es capaz de reunir a tres generaciones distintas y mover a una legión de fans que portan orgullosos sus camisetas.

Poco antes de las ocho, los teloneros The Raven Age abrían para amenizar a un pabellón no del todo lleno, pero que para ellos, al igual que toda esta gira, está siendo un gran premio, y es que alguna ventaja tendría que tener ser el hijo de papa, ¿no? Y es que el guitarrista es hijo, nada menos, que del propio  Steve Harris, y eso no quita para que el grupo estuviera correcto, realizando ese metal alternativo y “modernete” que practican.

Con el Palacio lleno hasta los topes, la descarga de los Maiden no se hizo esperar. Puntuales, después de que el habitual “Doctor, Doctor” de los U.F.O. les anunciase, los británicos salieron a escena. Con un setlist que combina a la perfección los temas nuevos y los clásicos de siempre. ¿Quién dice que los Maiden ya no tocan cosas nuevas? Pues sí; The Book of Souls, su último trabajo, es una obra maestra.

El inicio del concierto, con esa alucinante intro del “If Eternety Should Fail”, enlazada con  “Speed of light” y la gente coreando y saltando, con  los primeros “scream for me Madrid” ponen los pelos de punta. Fantástica como suena “Tears of a Clown” en directo y esos coros del público en “The Red and the Black”, o la que ya es un  clásico contemporáneo: “Death or Glory” y su baile del mono que Bruce Dickinson amenizó poniéndose una máscara de mono y ese inicio acústico de “The book of Souls” con Steve Harris y Janick Gers juntos; sensacional.

Y todo esto enlazado con lo de siempre, y que nunca defrauda; con ese ambiente en directo, los tapices, Eddie por todos los lados, la rescatada “Children of the Damned”, los coros del “The Trooper”  que casi hacen caerse el Palacio, mi esperada “Powersalave” (máscara de luchador incluida), el pedazo tema que es “Halloweed be thy name” y  qué decir de “Fear of the Dark o la propia “Iron Maiden”; os aseguro que las emociones estaban a  flor de piel.

Y por si fuera poco, regresan para los bises con “The Number Of the beast”, ¡enorme! Y la emotiva “Blood Brothers”,  con discurso de Bruce y todo; es que los Maiden ya somos una gran familia. Y para despedirse el “Wasted Years”, con un Bruce que no dejo de bromear con Adrian Smith.

Y así finalizó el show, y mientras desalojábamos el pabellón, mientras tarareábamos el “Always Look on The Bright Side Of Life”, tema con el que dan por terminado sus conciertos, yo sólo podía ver caras de felicidad. Lo pasamos en grande. No dejo de imaginarme a esos chicos que ven a Maiden por primera vez y que seguro, si no lo eran ya , serán fans de la banda para siempre.

Up The Irons!!!

FERNANDO MARTÍNEZ

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=es3YAo2ySss”]https://www.youtube.com/watch?v=W6dlOWHnUXA[/su_youtube]