critca del disco de in flames battlesPues sí,  yo soy de esos a los que les gusta la evolución musical que In Flames ha demostrado en los últimos tiempos. Su anterior álbum Siren Charms ya me gustó lo suyo pero “Battles” lo supera con creces, álbum que es menos oscuro que su predecesor y tiene un puntillo más “positivo” dentro de lo que es la filosofía In Flames. Temas como “The End” o “The Truth” entran a la primera, son perfectos singles, con fantásticos coros, “We are, we Are…”, esos coros de “The Truth” me hacen acordarme de los P.O.D., pero el sonido In Flames hace que se te grabe en la cabeza. Es una estupenda canción.

 “Drained” abre el disco de forma poderosa, con ese sonido marca de la casa; está claro que  los suecos son unos maestros del Death Metal Melódico y con este disco lo demuestran. Han creado su propia firma y temas como “In My Room” o la misma que da nombre al álbum, “Battles”, con esas voces limpias y un coro poderoso, van a dejar seguro un buen legado.

“Before I Fall” se nos muestra con más distorsión y a la vez cuenta también con un coro muy efectivo; el tema quizás más “thrash” viene de la mano de “Through My Eyes”. Siguiendo el patrón del disco, canciones como “Like Sand”, “Underneath My Skin” y la emotiva “Here Until Forever” dan un resultado perfecto a la composición.

Y tal vez con la intención de no estancarse y probar cosas nuevas, el corte más largo del disco, “Walflower”, tiene un toque más pesado. Y para acabar antes de llegar a los dos bonus Tracks, una canción de las más enérgicas: “Save Me”, otro single en potencia.

La polémica está servida. Algunos han acusado del cambio del sonido de la banda y al predominio de voces limpias al deterioro vocal del cantante, Ander Fridén, pero como ya he mencionado antes, todo responde a buscar cosas nuevas, a no estancarse; y para mí son una de las mejores bandas del momento, con un directo impresionante que les hacen sonar muy actuales y que en definitiva son una banda muy poderosa.

NOTA: 8,5 / 10