NOTA: 8 / 10. Ciclonautas

Con apenas poco espacio de separación desde su sorprendente álbum debut Qué tal? (2014), Ciclonautas vuelven a golpear con este fabuloso Lp y a demostrar que lo anterior no fue fruto de la casualidad.
El trío formado por el cantante y guitarrista argentino “Mai” Medina, el bajista Javiertxo Pintor y el batería de Marea Alén Ayerdi, vuelven a la palestra con un cd listo para tocar en directo, con un sonido más rockero, más crudo y lleno de frescura.
El disco no puede abrir de mejor manera, con un tema súper directo: “Bienvenidos lo Muertos”. El deje argentino de Mai y su voz rasgada le dan ese toque tan personal y las letras seguirán siendo como siempre, muy crípticas. La canción cuenta con un video al más puro estilo Mad Max que le pega muy bien y le da más grandiosidad si cabe.
“Los Fantasma del Ocaso” sigue en la misma onda. Con “Pensamiento Perros” nos topamos con ese toque de rock sureño que tanto les gusta a estos chicos, y de la mano de “Uh Lalá” nos encontramos con el toque blusero,una interpretación excelente por parte de los músicos.
La colaboración de Iñaki Antón “Uoho” llega en “Mordieron Luna (hasta rabiar)”, donde se pone al frente del Hammond, y la gran sorpresa viene con“Extraño, de nuevo con esos toques sureños y la colaboración de Marc Ford
(The Black Crowes, Burning Tree) como guitarra solista.
 
Con “Torcido” se sigue en la misma línea. “La Reina” empieza lenta para ir acelerando, estructura algo parecida a “Fetiche”, que sin irse del tema va “in crescendo”. Y terminamos con “Carnavalito” de una manera suave. Y de esta manera se complementa el disco, con un rock and roll de ritmos vivos, donde se junta lo mejor del rock urbano español y argentino, tal y como ellos se describen en su Facebook: “Rock fronterizo, de sonido stoner, matizados por aires sureños”.