Hablar de Avantasia a estas alturas es hablar de un valor seguro en la escena metalera actual, y aunque parezca mentira ya van para veinte años desde el comienzo de esta locura de proyecto ideado por Tobias Sammet.

Uno de los muchos alicientes que tiene esta aventura es el elenco de músicos que lo van a acompañar, para este último lanzamiento a los ya habituales Michael Kiske, Jorn Lande, Bob Catley, Ronnie Atkins y Eric Martin, se les han unido Geoff Tate que ya participo en Ghostlights  y los debutantes Hansi Kürsch, Mille Petrozza y Candice Night.

Moonglow tiene todos los elementos que caracterizan el universo Avantasia, es un disco repleto de parajes y atmósferas, en las que nos zambullimos desde el primer corte, el extenso “Ghost in the Moon” con un Tobias Sammet pletórico.

Sin más, encaramos el segundo tema, el cañero “Book of Shallows” con la participación de Hansi Krüst, Ronnie Atkins, Jorn Lande y Mille Petrozza, destacando el toque que le da este útlimo.

Llega el turno de uno de los momentos álgidos, el tema que da nombre al Lp “Moonglow”, de clara influencia en Mike Olfield como el propio Tobias ha comentado. Te atrapa desde la primera escucha y en el que Candice Night nos deleita con su cálida y hermosa voz en este medio tiempo.

Y esto no para, pues el siguiente tema no se queda a la zaga, el épico “The Raven Child” en el que transitamos por diferentes tesituras, matices y melodías. Con un Hansi Kúrsch muy en la línea Blind Guardian y un Jorn Lande que se encuentra a sus anchas, soberbio como siempre.

Tras la complejidad de “The Raven Child”, nos topamos con “Starlight”, más directo y conciso donde a Tobias Sammet le acompaña Ronnie Atkins.

El siguiente invitado en aparecer, es el que fuera cantante de Queenrÿche, Geoff Tate, una de las voces más reconocibles del Heavy, y lo hará en los dos siguientes cortes, el primero “Invencible” una balada en el que las voces de Tobias y Geoff son acompañadas por el piano y sin apenas pausa, llega el segundo, “Alchemy”, dando la sensación de que se trata de un único tema, este más cañero y con unos riffs de guitarra que toman protagonismo.

“The Piper at the Gates of Dawn” cuenta con un impresionante plantel, nada más y nada menos que Ronnie Atkins,Jorn Lande, Bob Catley y Eric Martin; para este track de Power Metal al puro estilo Avantasia.

Bob Catley, un fijo en Avantasia, también se deja caer en “Lavender” en esta ocasión lo hará solo junto con Tobias. Y hablando de fijos, el siguiente tema es para Michael Kiske, “Requiem for a Dream” Power metal de altos vuelos, suerte que Tobias Sammet recuperara para la música a Kiske, que se lo digan a los fans de Helloween.

Y para cerrar, un cover: “Maniac” de Michael Sembello, que la película Flash dance hizo famosa, al que se enfrenta  la voz de Mr Big, Eric Martin. Y como propina, “Heart” para cerrar este nuevo capítulo de Avantasia.

Tobias Sammet lo ha vuelto a hacer, se ha marcado un discazo, cada vez pone el listón más alto, siempre nos sorprende con algún nuevo matiz, una nueva colaboración, y todo ello sin olvidar el ADN Avantasia, como decía al principio un valor seguro, un fijo en la quiniela.