Hoy en Siete Pecados, completamos este viaje audiovisual por el mundo de los lanzamientos en vivo.

Toca lo de aquí; lo de fuera ya lo hicimos. Te dejo el enlace para que no se te escape nada.

Entrando en materia, reconozco que me lo he pasado como un enano repasando la cantidad de vídeos nacionales cojonudos que se han editado, y que alguno hacía siglos que no le echaba una ojeada. Al grano.

 


Porretas. El directo (2003)

Sin complicarse mucho con el título, los embajadores de Hortaleza grabaron en su (y mi) Madrid un discazo en el que repasaban todos sus hitazos aún con Rober y su Les Paul al hombro, y mogollón de invitados que no se quisieron perder semejante festejo.

Suena bien, el cancionero es grande, y la gente estaba a tope. Altamente disfrutable.


La Fuga. En directo (2006)

Otros que tampoco se liaron mucho con el título, y que también usaron la capital del Estado para su primera grabación en vivo. A puntito de despegar masivamente, desde Reinosa bajaron hasta Madrid para darse un baño de masas en uno de sus momentos más dulces.

Por muchos años.


Barricada. Barricada Doble directo (1990)

Grabado en el mítico Pabellón de Deportes del Real Madrid, emplazamiento que por aquellos lejanos finales de los `80 estaba destinado a los grandes, los Barri arrasaron la capi y quedó plasmado en este VHS histórico. De verdad.


Rosendo. Directo en Las Ventas 27-9-14 (2014)

El maestro de Carabanchel tiene varios directos editados en video, pero me quedo con éste por varios motivos: es actual y se nota en la calidad, tiene un repertorio brillante, una cantidad de invitados de todas las épocas a cual mejor, y porque Las Ventas es el lugar donde todos quieren dejar para la historia su pica grabada, pero no todos pueden.

Gloria al padre. 


Platero y Tú. A pelo (1996)

Ya hicimos un Esencial de este A pelo, y remarcábamos lo grande que fue en su momento, y lo bien que representó la época en la que se encontraban los bilbaínos.

El video entremezcla las canciones en directo con entrevistas a miembros del grupo y allegados, y aunque hoy parece viejuno, sigue siendo un baluarte indispensable de nuestro rock. Y encima es un verdadero grandes éxitos. Indispensable.


Los Suaves. Esta noche no se duerme (1996)

Sin duda alguna aquellos lejanos años medios de los ’90 fueron el cenit de popularidad de Los Suaves.

Acababan de grabar un discazo como Santa compaña, hicieron una gira apoteósica, y remataron todo con uno de los directos más importantes de la historia de la música patria: el brutal ¿Hay alguien ahí?

De esas sesiones salió este Pecado que no puedes pasar por alto. Quizá alguno de sus últimos DVD´s esté mucho mejor acabado, pero la magia que se desprendía en esos conciertos del siglo pasado son dignos de revisar con frecuencia.


Mago de Oz. Madrid Las Ventas (2004)

Aunque la banda reniegue de este lanzamiento, lógico si tenemos en cuenta que lo sacó su disquera sin el consentimiento de los de Txus Di Fellattio, no puedo omitir la plasmación en video de la primera gran gira de los madrileños, a base de pabellones y con el montaje del barco, soltando un repertorio brillante con invitados de postín.

Barakaldo DF tiene su gracia, y no me habría importado meterlo aquí, pero como sólo me quedaba un hueco, lo dejo para Madrid Las Ventas.